El programa Tres del podcast lleva como título «Los informaticos me cuentan cosas» inspirado en el libro «Los hombres me cuentan cosas» de Rebeca Solnit porque hoy queremos hablar sobre las mujeres en la informática.
A pesar de no contar con una mujer informática en nuestro podcast hemos querido rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que se dedican a esta profesión y también darle visibilidad a los problemas a los que se enfrentan a la hora de estudiar o ejercer su profesión.
Como no queríamos hablar sin saber ni caer en el mansplaining, hemos realizado una encuesta sobre este tema, cuyos resultados publicaremos en la web. Dicha encuesta se distribuyó entre mujeres cuya profesión está relacionada, de una forma u otra, con la informática y constaba de cuatro preguntas:
- ¿Has notado un trato diferente en tu trabajo y en el mundo de la informática en general por ser mujer?
- ¿Por qué crees que hay menos mujeres en el mundo de la informática y cómo podría mejorarse ese hecho?
- ¿Si tuvieras la oportunidad de dedicarte a otra cosa lo harías? ¿A qué?
- ¿Qué les dirías a las chicas jóvenes que están pensando dedicarse al mundo de la informática?
Esperemos que disfrutéis del programa y que hayamos podido aportar nuestro granito de arena a concienciar a la sociedad de que la informática, y las carreras técnicas en general, necesitan mujeres, que son más que validas para esta difícil y también apasionante profesión.
Encuesta realizada
La encuesta completa en formato hoja de cálculo de LibreOffice, se puede descargar aquí: 20190201_podcastzero.net-los-informaticos-me-cuentan-cosas-encuesta.ods
3 ideas sobre “tres: los informáticos me cuentan cosas”
Mala elección poner a hombres opinando sobre esto.
No sé quién es el del minuto 20, pero hijodemividaydemisentrañas, si nos roban las ideas, nos tratan de menos, nos mansplainean, no nos tienen en cuenta,… pues la conclusión es que también cobramos menos. ¿O es que querías que escribiéramos un ensayo con TODO lo que nos ocurre en nuestra vida laboral? No, la mayoría nos hemos centrado en la raíz del problema, no en las consecuencias.
De verdad…
Y más ejemplos, madre mia, menos mal que no queríais caer en el mansplaining. De verdad, se agradece el intento, pero la próxima vez poned al menos a una mujer informática comentando porque la mayoría de los comentarios están muy alejados de la realidad. Pero muy alejados.
Buenos días María,
los miembros del podcast somos los que somos y por desgracia no contamos con una mujer informática en nuestras filas. De allí que nos apoyásemos en los resultados de la encuesta, los cuales concuerdan en su gran mayoría con lo que hemos dicho en el programa. En cualquier caso te agradecemos los comentarios ya que cualquier tipo de debate que se genere ayuda a visiblizar un problema de cuya existencia no dudamos ninguno de los presentes. Un saludo